Con más de tres mil novecientos millones de personas en cuarentena en el mundo, lo que equivale a la mitad del planeta, se consolida el boom del e-commerce.
El coronavirus llegó cuando el mundo estaba adaptándose cada vez más a la economía en línea. Según BNAmericas, en Brasil la venta de ordenadores subió 112% en las primeras dos semanas de marzo y los insumos de salud, 124%.
En Argentina, aumentó exponencialmente el número de personas que debutaron en la compra online (90% de ellos son adultos), sobre todo productos de almacén y de farmacia. Las ventas online en Chile aumentaron 119% en la última semana de marzo, informó la Cámara de Comercio de Santiago, y en Bogotá el comercio electrónico creció hasta un 28% en comparación con las semanas previas al Covid-19, según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia.
México presenta un caso interesante: en medio de la pandemia, el supermercado 100% online Justo.mx, el startup fundado por el ex Presidente Global de Cabify, Ricardo Weder, aumentó los pedidos un 500%.
Es contradictorio celebrar el éxito del comercio electrónico en tiempos tan difíciles, lo cierto es que el crecimiento precipitado también plantea desafíos, y las empresas se han visto obligadas a planear nuestras estrategias para envíos y ventas.
El consumo en medio del Coronavirus es muy importante para mantener andando la economía global. Ahora mismo, el boom del e-commerce es la respuesta esperable a las restricciones físicas pero tal vez contenga también el triunfo definitivo de la economía de los datos.
Conclusiones: Es necesario que las empresas que aún no han implementado una plataforma de comercio electrónico en su empresa, se preocupen por hacerlo. Las ventas en línea seguirán siendo una alternativa para el consumidor sea en tiempos de pandemia o en la normalidad. Es un canal rápido y accesible, no se necesita desplazamiento. Si quiere incrementar y establecer la economía de su negocio, implemente una plataforma de comercio electrónico. Implementar una estrategia omnicanal que unifica las experiencias de consumo en todos los canales de venta. Obtenga una experiencia unificada en su negocio e incremente sus ventas.