ERP EN LA INDUSTRIA RETAIL

La automatización con ERP nos aporta múltiples ventajas en el sector retail; es decir, a las empresas y tiendas que se dedican a la venta minorista, ya sea a través de Internet, en un local físico o conjugando las dos vías. Precisamente, este tipo de soluciones permite a las organizaciones desarrollar con más eficacia su núcleo de actividades principales.

En el nuevo contexto 4.0, el sector retail se enfrenta a una serie de retos operativos, entre los que encontramos aprovechar los datos de los consumidores, los proveedores y los trabajadores de la empresa, garantizar la facilidad de compra y proporcionar una experiencia de usuario optimizada. Por ello, implantar una solución integradora puede reducir el tiempo que necesitamos para acometer todas estas tareas, lo que se traduce en que podamos dedicar un mayor tiempo al cliente o la innovación.

Instalar un software ERP, especialmente diseñado para el sector minorista, nos posibilita ejecutar con cierto grado de autonomía o con autonomía total las operaciones críticas de una organización perteneciente al sector minorista. Asimismo, contribuye a minimizar los riesgos a los que se enfrentan diariamente estos negocios, incluso los relacionados con las fluctuaciones de la demanda.

En la actualidad, es de vital importancia que los usuarios tengan una experiencia de compra agradable y sin contratiempos. Tanto si deciden realizar sus compras desde un portal o una tienda virtual disponible en la web como si acuden en persona al local y realizan las compras mediante un punto de venta. Además, hemos de tener en cuenta que en la industria minorista convergen varios procesos. Por lo tanto, para lograr resultados satisfactorios debemos garantizar la interrelación precisa entre ellos, así como el desarrollo exitoso de todos y cada uno.  

Entre los beneficios que nos reporta un sistema ERP orientado al sector del retail podemos destacar la gestión centralizada de los puntos de venta(TPV o point of sale). Este aspecto garantiza que las ventas y los cobros se realicen de manera eficiente, tanto si se trata de una sola tienda como de organizaciones multiempresas. Su empleo también aplica para el caso de las franquicias.

Este tipo de soluciones nos permiten operar, con la misma eficiencia, en entornos online y offline. Por lo tanto, si existieran problemas de conexión o si se cae Internet el sistema se mantendría operativo, ya que presenta una sincronización automática y bidireccional. La implantación de un sistema ERP para la industria minorista aporta flexibilidad al desarrollo comercial y permite ejecutar satisfactoriamente algunas operaciones especiales, entre ellas la automatización del crédito.

Un software ERP tiene la capacidad de registrar todos los datos asociados a una compra y nos permite conocer en todo momento los recursos disponibles en el stock de nuestra tienda. También nos enviará notificaciones o alertas tempranas cuando se estén agotando los productos, e incluirá dichas necesidades en la planificación de aprovisionamientos de manera automática. 

La integración de un POS con el ERP potencia el aprovechamiento de las facilidades que aportan estos componentes. Al mismo tiempo, permite agilizar el proceso de venta y almacena la información indispensable para la empresa de forma segura. Algunas de las operaciones que podemos realizar en un POS son la emisión de presupuestos, facturas rectificadas, gestión de los anticipos y de los cobros parciales.

A continuación encontrará 5 ventajas de implementar un ERP:

1. Reducción de ventas perdidas por falta de stock

Perder ventas por falta de inventario parece ser una constante en las sucursales de muchas empresas. Esto sucede porque los análisis de productos vendidos se realizan semanalmente o, en el mejor de los casos, al final del día, imposibilitando así el envío oportuno de mercaderías que mantengan el stock en un óptimo nivel.

Por fortuna, hoy en día podemos decir que un ERP en tiempo real es la solución al problema. Mediante este sistema es posible chequear en todo momento las ventas de cada sucursal y detectar los productos próximos a agotarse en X o Y punto. Después todo es cuestión de ordenar su reabastecimiento.

2. Control de Inventarios

En línea con lo anterior, el ERP no solo permite tener el control del stock disponible en cada punto de venta, sino del inventario general almacenado en bodegas propiedad de la empresa o mediante la figura de self storage. Así es posible optimizar la rotación de productos a la vez que se reduce la fuerza de trabajo requerida para tal tarea. Esto, al final, es igual a inversiones de rápido retorno, que evitan la adquisición de mercaderías que se dañan o deprecian en bodega a causa de la baja velocidad con que se venden.

3. Aumento de las ventas móviles

La revolución digital ha dado lugar a la aparición de equipos de ventas móviles cuya eficiencia no tiene discusión. Sin embargo, para no perder oportunidades de venta concretas, éstos requieren de conectividad constante y de la información correcta en el momento y lugar indicados. Los ERP en la nube garantizan esto pues se puede acceder a ellos de forma remota desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Es decir que mediante ese sistema es posible aumentar las transacciones remotas y el volumen de ingresos para el negocio.

Adicionalmente, gracias a la actualización constante de la información -incluida la geográfica- los tiempos de distribución se gestionan de manera eficiente, evitando las paradas a facturar y potenciando los procesos de cross-docking. Lo que significa una reducción notable de gastos por concepto de operadores, transporte y almacenaje.

4. Reducción de gastos contables

Un ERP administrativo registra en tiempo real las entradas y salidas de todas las cuentas que conforman la contabilidad del negocio. Por lo tanto, llegado el momento de tributar solo hay que generar los informes contables a que haya lugar. Esta ventaja reduce hasta en un 500% los tiempos de cierres fiscales, logrando un ahorro importante en los costes de los honorarios del contador y las horas de trabajo de los administradores y personal del almacén.

5. Optimización de la liquidez

Los ERP permiten visualizar las cuentas por cobrar. Por lo cual son una ayuda importante para consolidar estrategias de cobranza que mejoren la liquidez y el flujo de caja, elementos indispensables para evitar los financiamientos y el alto costo de intereses que éstos traen consigo.