GOOGLE CLOUD PLATFORM Y SAP: EL IMPACTO DE UNIR DOS MEGA FUERZAS TECNOLÓGICAS

¿Está su organización lista para la nube? Esta es la pregunta que se hacen una y otra vez los directivos en grandes y medianas empresas. Si Usted tiene la misma inquietud, vale la pena que sepa que no está solo. De hecho, el tránsito hacia la nube puede ser una actividad agotadora, a menos que: 1) La planifique bien desde el principio, y 2) Utilice las herramientas y tecnologías adecuadas. 

En una era cada vez más digital, el tránsito hacia la nube es una decisión crucial, especialmente en organizaciones que desean utilizar en línea la base de datos y las herramientas de SAP.

Para enfrentar este desafío, los dos gigantes firmaron en 2017 una asociación estratégica enfocada en el desarrollo e integración de las soluciones de aprendizaje de máquinas (machine learning) de Google en la nube con las aplicaciones empresariales de SAP.

LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS

“Gracias a esta alianza estratégica entre SAP y Google Cloud Platform (GCP), las organizaciones pueden ahora ejecutar en la nube las aplicaciones esenciales del negocio y aprovechar la infraestructura global protegida y altamente escalable de GCP”, declaró Germán Borrero, presidente región Andina de MQA Business Consultants, una de las primeras firmas integradoras del mundo que ha logrado materializar esta propuesta combinada.

Google Cloud Platform reúne las capacidades de desarrollo en la nube de Google en una avanzada plataforma gestionada, flexible y abierta con la cual las organizaciones pueden trabajar de maneras más ágiles y productivas, enmarcadas en una nube confiable y probada por millones de usuarios a nivel mundial. 

Por su parte, SAP tiene una larga historia en software empresarial, con más de 345.000 clientes en todo el mundo que trabajan de formas más eficientes a través de aprendizaje automático, Internet de las Cosas (IoT) y tecnologías avanzadas de análisis que ayudan a convertir los negocios en empresas inteligentes.

“Estamos -ni más ni menos-, frente a la unión de dos titanes”, dice Borrero, un experimentado ejecutivo que en los últimos 20 años ha ayudado a cientos de empresas en Latinoamérica a transformarse digitalmente. “Esta combinación de dos mega-fuerzas tecnológicas como lo son SAP y Google, le brinda a los clientes lo mejor de ambos mundos: incomparable experiencia empresarial, infraestructura de vanguardia en la nube e innovaciones en el campo del aprendizaje automático”.

Además, Google Cloud Platform le brinda a los clientes de SAP una serie de beneficios, incluyendo opciones de alto desempeño, un entorno seguro y la posibilidad de ejecutar las soluciones de SAP en un modelo de pago por uso.

BENEFICIOS

Esto último es especialmente importante ya que los clientes no tendrán que pagar costos por adelantado en infraestructura de red, almacenamiento o procesamiento.

Es así como Google Cloud Platform cuenta con la certificación para ejecutar soluciones SAP de manera confiable y óptima, y brindar así el mejor rendimiento y la mayor confiabilidad. Entre las aplicaciones están: SAP S/4HANA, SAP Hybris, SAP BW/4HANA, SAP Business Suite, SAP BusinessObjects BI, SAP Business One y SAP Business Warehouse.

Además de la certificación, la asociación entre ambas compañías incluye integraciones de G Suite y colaboración para la gobernanza de datos, lo cual permite a los clientes de ambas empresas tener mayor alcance, escalabilidad y oportunidad de crear nuevos productos. 

Entre los beneficios de ejecutar las soluciones de SAP en Google Cloud Platform están:

  • ESTADÍSTICAS INTELIGENTES. Con las Estadísticas Inteligentes, las organizaciones son capaces de crear nuevos modelos de negocios y formar conexiones más profundas con los clientes gracias a la estrecha integración con las funciones para análisis de datos y aprendizaje automático de Google Cloud Platform.
  • HERRAMIENTAS FLEXIBLES. La posibilidad de crear un negocio más dinámico y ágil le permite a las organizaciones ir a su propio ritmo y escalar a nuevos niveles de eficiencia gracias al soporte de migración y servicios flexibles de Google Cloud Platform.
  • SEGURIDAD EN TODOS LOS NIVELES. En todo momento, los datos de las aplicaciones SAP dispuestos en Google Cloud Platform están protegidos por una nube segura y estrictamente controlada, en la cual confían millones de usuarios a nivel mundial.
  • AMPLIACIÓN POR DEMANDA. Las organizaciones pueden desarrollar, probar y escalar fácilmente soluciones en la nube con herramientas API (Application Program Interface) intuitivas y fáciles de utilizar.
  • TRANSPARENCIA Y CONTROL. La Custodia de Datos de SAP (un modelo que protege la información de los clientes en la nube pública) permite configurar políticas de datos, controlar el acceso y gestionar las políticas de cumplimiento en Google Cloud Platform. 

“Durante décadas, el software de SAP ha sido tradicionalmente entregado on-premise, pero cada vez más viaja hacia la nube”, opina el ejecutivo de MQA. “Poner los recursos de SAP en la nube de Google es una realidad para las organizaciones y MQA -como socio de negocios de ambas compañías-, tiene disponible un completo portafolio para integrar ambas tecnologías y acelerar la transformación empresarial”. 

ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Tales circunstancias son posibles gracias a una plataforma de computación en la nube a la medida de Google, con la cual las organizaciones obtienen una solución escalable no solo para almacenar su información en máquinas virtuales, sino además para ejecutar las aplicaciones empresariales de SAP en un modelo de pague por uso. 

Para lograrlo, MQA ha conformado un equipo de especialistas en Google Cloud Platform y en SAP que se enfocan en el desarrollo de soluciones multisectoriales al combinar el amplio conocimiento de MQA con el poder de las tecnologías de ambos proveedores líderes mundiales. 

Al utilizar el poder y la flexibilidad de la nube de Google en conjunto con las aplicaciones empresariales de SAP, las compañías colombianas pueden enfrentar los desafíos del negocio y la evolución del mercado con una solución totalmente integrada y de clase mundial que las convierte en organizaciones más inteligentes, organizaciones impulsadas por datos