LA INNOVACIÓN EN LA ERA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Mientras la sociedad se adentra en la era digital las empresas deben analizar cuál será el siguiente paso para seguir creciendo. Con el auge de la cultura de la innovación, es necesario ampliar la visión para implementar el uso de soluciones tecnológicas en espacios diferentes y a su vez determinar nuevas formas de entender las necesidades de los consumidores.

Hoy en día las compañías deben evolucionar para adaptarse al cambio que representa la integración de la tecnología en la sociedad actual. Esta transformación de acuerdo a Power Data  se centra en “ la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos”. Con el compromiso hacia sus clientes las empresas de diferentes industrias han migrado al uso de soluciones tecnológicas para reducir costos en los procesos operativos y brindar el mejor servicio posible.

El mercado está en constante cambio, transformando todo a su paso. Con esto en mente las empresas han iniciado procesos de innovación que redefinen la sociedad y la estructura en los modelos de negocio de la mayor parte de sectores económicos, generando un impacto en los consumidores.  Johana Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Española de la Economía Digital afirma que “la velocidad de crecimiento de la tecnología es exponencial, mientras que las organizaciones y la sociedad en general nos movemos con una velocidad de cambio lineal, así que el impacto de estas tecnologías sobre las organizaciones es trascendental. Los procesos de negocio en las cadenas de valor son transformados aportando mayor eficiencia y efectividad”. A nivel estratégico la transformación digital de los modelos de negocio, está generando un cambio estructural en las organizaciones, modificando sus cadenas de valor para ser más efectivas.

Innovar requiere ver más allá de lo tradicional, por lo cual en la necesidad de seguir creciendo las organizaciones deben comprender cómo a través de las puertas que abre utilizar  la tecnología es posible mejorar o crear productos o servicios que cumplan con los requerimientos del cliente.