LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN LOS NEGOCIOS

En tiempos de crisis tendemos a estancarnos, es por eso que la habilidad de reinventarse y  poder adaptarse al cambio se convierten en herramientas necesarias para gestionar los negocios. David Gómez, fundador de Bien Pensado afirma que “Sólo cuando las cosas se salen de control y nos enfrentamos a lo inesperado, es que nos damos cuenta de la realidad. Por años nos han dicho que hay que reinventarse, que hay que adaptarse al cambio y evolucionar”. Como seres humanos nos aferramos a lo conocido, pero ante los imprevistos es necesario re evaluar el panorama para tener una mejor perspectiva.

Cambiar las metodologías tradicionales con las que funcionan las empresas permite desarrollar nuevas habilidades que a largo plazo beneficien el negocio. “Si los negocios insisten en no variar su fórmula del éxito, comienza una espiral descendente de su capacidad para sobrevivir al entorno.” planteó Jeimy Cano, profesor asociado de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, en su articulo Empresas deben romper con sus modelos de negocios y reinventarse del periódico Portafolio;  es necesario tomar el cambio como una oportunidad para crecer y no como un obstáculo.

Hoy día la tecnología se ha convertido en el aliado estratégico para que los negocios continúen creciendo. Las empresas han optado por automatizar y adaptar sus procesos a partir de soluciones tecnológicas para virtualizar sus servicios ofreciendo alternativas que se acoplen a las condiciones actuales, haciendo uso de las plataformas digitales, creando contenido y desarrollando su presencia online para incursionar en mercados potenciales.

El cambio es natural y esencial, adaptar su negocio a las necesidades del consumidor le permite embarcarse en nuevos proyectos para obtener nuevas oportunidades de mercado. La actual crisis desatada por el Covid-19 ha generado dificultades en la economía global sin embargo, surgen también grandes oportunidades para reinventarse e incluso crecer.