SAP MERCHANDISE PLANNING FOR RETAIL

En la industria del retail del siglo XXI es necesario que las empresas se adapten a las necesidades del consumidor para seguir creciendo. La solución Merchandise Planning for Retail de SAP permite apalancar el proceso de generación del presupuesto de compras (Open TO Buy) para los minoristas teniendo una visión integrada de sus procesos para brindar a sus clientes una mejor experiencia. Esta solución integra y facilita los procesos financieros diferenciandolos por canal y ubicación de mercancía hasta llegar al DPC (Disponible para compra), incluida la gestión de inventario, la planificación de compras y la elaboración de presupuestos, lo que permite reducir costos no planificados. De igual forma, MPR (Merchandise Planning for Retail) proporciona un repositorio centralizado para almacenar todas las actividades de planificación, lo que permite realizar una rápida conciliación de los planes estratégicos y reduce el esfuerzo manual asociado con los procesos de planificación basados ​​en la realización y uso de hojas de cálculo.

La solución de SAP MPR (Merchandise Planning for Retail)* permite la participación de varios departamentos en el proceso de planificación, lo que incluye las áreas encargadas de finanzas, control de inventario, comercialización, operaciones de tienda y, en la mayoría de los casos, una organización de planificación responsable para administrar el presupuesto y la rentabilidad de la empresa, integrando las diferentes áreas de trabajo para obtener mejores resultados.

Cada año fiscal, se actualiza en un plan financiero de primera línea, que proporciona orientación sobre ventas y márgenes durante un período de 3 a 5 años en todos los canales de venta disponibles. Estos objetivos financieros se utilizan para informar a las partes interesadas los objetivos planificados de ventas, margen y rendimiento de ganancias, que a su vez proporcionan métricas de rentabilidad para calcular el margen EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Las partes interesadas de una compañia pueden usar este margen para analizar el potencial de crecimiento de la empresa.

Manejando el presupuesto de esta manera se pueden realizar planes de manera descendente, ascendente o transversal para crear un presupuesto en función del tipo y tamaño de la organización. Esta información le permite a las organizaciones fijar cuotas por canal o tienda, revisar y planear campañas de mercadeo, apalancar el proceso de capacitación de canales y generar una línea base de control presupuestal para la planeación.

 

*SAP MPR (Merchandise Planning for Retail) es uno de los módulos de las soluciones avanzadas para la industria del Retail que permite hacer una análisis financiero de la demanda e iniciar el ciclo de Assortment y Allocation basado en esta predicción y teniendo en cuenta los presupuestos de venta.